El programa de estimulación de nubes sobre el estado de Aguascalientes concluyó con menos vuelos de los que se tenían programados, debido a la falta de condiciones climatológicas necesarias para ello, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz.
En entrevista, el funcionario indicó que en las últimas semanas se presentaron pocas nubes sobre la región, por lo que solo se pudieron realizar 16 de los 20 vuelos que se programaron en este plan.
“El 80 por ciento de los municipios del país traen problemas de sequía, en Aguascalientes logramos incrementar la eficiencia de la precipitación, lamentablemente los últimos 22 días, casi el último mes, ha habido muy pocas nubes y es imposible generar este tipo de fenómenos”.
Con este escenario, apuntó que ya no tenía caso que el estado siguiera resguardando la avioneta utilizada para la estimulación de nubes, ya que esto también representaba un gasto para las autoridades.
También reconoció que, con las pocas lluvias registradas este año en Aguascalientes, se tuvo la pérdida de cultivos en al menos seis municipios de la entidad.
“Tenemos muy marcada la cartografía agraria, la cartografía productiva y sin duda alguna El Llano, Asientos, Cosío, una parte de San José de Gracia, de Tepezalá y parte del municipio de Aguascalientes en la zona sur-oriente son las regiones que por excelencia tienen cultivos de temporal y es donde les pegan más”.
Cabe recordar que el programa de estimulación de nubes se implementó entre el gobierno estatal y federal, con un monto de 8 millones de pesos. Con esto, se pretendía aliviar al campo de Aguascalientes ante la falta de precipitaciones. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional siguieron reportando niveles de sequía extrema en la entidad.
Apoyo emergente
Isidoro Armendáriz adelantó que el Gobierno del Estado está trabajando en un programa emergente de apoyo a productores, esperando contar con el aval de la federación.
Además, recordó que se está aplicando el Seguro Agrícola Catastrófico, con el que se benefician 40 mil hectáreas con una póliza de 10 millones de pesos, y adicionalmente se implementó un programa de Atención y Previsión a la Sequía con un monto de 150 millones de pesos.