Aguascalientes continúa padeciendo los estragos por falta de agua, esto después de que terminara el mes de septiembre sin que las precipitaciones pudieran regularizarse. Incluso la entidad pasó de situarse en sequía severa a extrema.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, al cierre del pasado mes, el territorio local entró en condición de sequía extrema, apareciendo en indicador rojo ante la falta de lluvias constantes. De esa manera, no hay municipio del interior que se salve de la condición de sequía extrema, siendo así el único estado del país en tener el cien por ciento de su territorio afectado por fala de precipitaciones pluviales.
Lamentablemente los pronósticos proyectados para septiembre pasado, en donde se esperaba un mes con importantes lluvias, no se cumplieron, por lo que la falta de agua captada en presas y bordos, implicó que la entidad saliera del 95 por ciento del territorio en sequía extrema y un 5 por ciento de situación severa; no obstante la situación a nivel local se complicó.
Piden Apoyo
Por su parte, ganaderos afiliados a la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, consideraron insuficientes los esfuerzos realizados recientemente, especialmente en lo correspondiente a la inducción de lluvias al considerar que faltaron acciones para provocar las esperadas precipitaciones. Lo anterior, de acuerdo a los productores del campo, ha implicado que el sacrificio de ganado se continúe presentando en gran escala, pues la falta de agua y de alimentos ha agravado la situación.
En consecuencia, solicitaron a las autoridades mayores apoyos para el campo, con la intención de amortiguar el complicado escenario que han venido arrastrando a lo largo del presente año.
“Es una situación complicada, más difícil de lo que imaginamos. Los pronósticos de lluvias lamentablemente no se cumplieron y esto nos afectó a todos los productores” externaron.