• Vie. Nov 22nd, 2024

Aguascalientes es de los estados que menos Presupuesto Federal recibirá en 2024

  • Con base a la inflación representa una caída del 0.4 % 
  • Crecerá infraestructura del IMSS e ISSSTE en la entidad pese a caída de presupuesto al sector 

Aguascalientes recibirá un total de 26 mil 781 millones de pesos durante el año 2024 por parte de la federación, lo que representaría un incremento de 4.4 por ciento en términos nominales en comparación con lo presupuestado en 2023 (25 mil 658 millones de pesos), al encontrarse entre las entidades que percibirá menores recursos, al ocupar el lugar 27 de los 32 estados del país. 

Así lo expuso la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, al apreciar que, si bien esta entidad recibirá de la federación 26 mil 781 millones de pesos, y aunque a primera vista representa un aumento nominal del 4.4% en comparación con el presupuesto de 2023, que fue de 25 mil 658 millones de pesos, al considerar la inflación, este supuesto incremento se convierte en una caída del 0.4%. 

La economista expuso que esta entidad se encuentra en una posición de desventaja comparado con otras entidades federativas, ya que, a pesar de su dinámico crecimiento económico, la asignación de recursos se ve limitada por criterios que incluyen tanto la generación económica como las necesidades y desigualdades dentro del estado. 

Entre los proyectos de inversión que se incluyen en el Paquete Económico Federal para Aguascalientes para el 2024 se consideran:  580 millones de pesos (mdp) para la modernización del Libramiento de Rincón de Romos; 78 mdp para la construcción de una Subdelegación del IMSS al norte de la ciudad; 71 mdp para mejoras en la infraestructura de la Unidad Médico Familiar Número 6 del IMSS en Jesús María y 68 mdp para la ampliación y remodelación del Hospital General del ISSSTE. 

En cuanto al país, para el próximo año, el Proyecto del Presupuesto de Egresos estima un gasto de 9.22 billones de pesos, un incremento del 4.3 por ciento en comparación al año 2023, de los cuales 6.5 billones será para gasto programable (para la operación del Estado), y 2.6 al no programable, es decir que se canaliza a la deuda o a las entidades. 

Dentro de las Secretarías con mayor incremento están la del Bienestar (33.2%), de la Defensa Nacional (132 %), la Secretaría de Marina presentó un incremento del 71.7 % y la de Energía (291 %) 

Observó que la construcción del Tren Maya va a pasar a la Secretaría de Defensa Nacional que antes estaba en manos de la Secretaría de Turismo, una dependencia que tendrá una caída muy grande en cuanto a recursos. 

Entre las dependencias con más disminución en su presupuesto están: la Secretaría de Turismo tendrá una caída en su presupuesto del 100%, también pierde la Secretaría de Salud, con un recorte del 54 %, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con una caída del 15.6%.  

En cuanto al gasto destinado a las entidades federativas ascienda a 2.2 billones de pesos, un aumento de sólo 2.2 por ciento con relación al 2023. 

Por Editor