• Jue. Oct 24th, 2024

Colegio de Economistas Aguascalientes cree necesaria una mejora en la recaudación local

Por la reducción presupuestaria que la Federación plantea para Aguascalientes en el 2024, es necesario que el gobierno estatal trabaje en un proyecto para mejorar la recaudación local, así como generar un mejor clima de inversión privada, expuso el Colegio de Economistas de Aguascalientes.

En conferencia, la presidenta del colegio, Dafne Viramontes, explicó que en el Paquete Económico 2024 se prevé que Aguascalientes reciba un total de 26,781 millones de pesos vía participaciones y aportaciones, lo que representaría una caída de 0.4% real respecto al presupuesto del 2023.

Con ello, Aguascalientes ocuparía el lugar 27 de entre las 32 entidades federativas en términos presupuestales y en un contexto en donde los estados industriales necesitan inversión para ser atractivos ante el nearshoring.

“Aguascalientes se encuentra en presupuesto muy similar a entidades como Tlaxcala, Nayarit. Incluso, Zacatecas recibiría más recursos que Aguascalientes, y territorialmente Zacatecas es más grande y tiene una población más amplia, pero si en términos de desarrollo y de crecimiento económico, Aguascalientes tiene una dinámica más acelerada y aún así Aguascalientes estaría recibiendo menos recursos”, dijo.

Además de precisar que las fórmulas actuales del gasto federalizado no están beneficiando a Aguascalientes ni que la Federación generará grandes proyectos de inversión para el 2024, recalcó que es necesario que se trabaje en la creación de nuevos impuestos que no afecten de manera directa a la ciudadanía.

“Es buscar darles mayores recursos al gobierno estatal, que se incremente la base contributiva, llegar a un mayor número de personas para que paguen impuestos, también incrementar las bases de las tasas de los impuestos”, comentó.

Dafne Viramontes señaló que como ejemplo se puede tomar a Quintana Roo que ha efectuado trabajos para ampliar sus ingresos locales, entidad que también destaca por sus impuestos verdes. “Se ponen impuestos a los turistas que llegan, te cobran un impuesto cada vez que tú llegas al hotel por el daño ambiental que tú vas a generar”.

Añadió que en Aguascalientes se pueden explorar otras áreas, como la industria automotriz o la propia Feria de San Marcos.

Por Editor