Mantienen autoridades la alerta ante el brote de dengue en Aguascalientes, y es que el incremento de casos en las últimas semanas ha sido considerable, hasta el momento se tiene un registro de 64, de los que seis son importados.
A decir de Rubén Galaviz, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, actualmente, el dengue es un problema de la capital, ya que la mayoría de los casos se presentó en la entidad.
Respecto a las medidas de prevención, dijo que es evitar tener recipientes con agua, floreros, para con ello evitar que el mosquito se reproduzca, “es importantísimo que todos tengan estas conciencias y eviten eso, nosotros estamos haciendo lo que se llama descacharrización, estamos haciendo una visita”.
Aconsejó además utilizar prenda de manga larga al exponerse en áreas verdes, que es donde se presenta la prevalencia de mosquitos, emplear repelente, fumigar los inmuebles.
Recordó que, como parte de las acciones de prevención contra la propagación del dengue, desde la instancia a su cargo llevan a cabo recorridos en zonas de probable propagación, como estanques de agua, donde es común que los mosquitos proliferen.
Recomendaciones para evitar el mosquito del dengue, lavar con cepillo recipientes y objetos que pueden acumular agua y servir de criaderos, tirar llantas y otros objetos que no se utilicen, para reducir las posibilidades de presencia.
Sobre los síntomas, cabe señalar que luego de un piquete, si a las dos semanas se presenta fiebre, diarrea, dolores musculares, abdominales, de cabeza, vomito, falta de apetito, salpullido, es necesario acudir con un médico.