El secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del estado, Manuel Alejandro González Martínez, anunció la celebración de la tercera edición del “North American B2B Meeting” en la ciudad de Aguascalientes. Este evento se ha consolidado como una plataforma clave para fortalecer el sector automotriz y la cadena de suministro en México.
El funcionario señaló que el “nearshoring” y las nuevas reglas de origen en el sector automotriz han impulsado la localización de proveedores en México, lo que se traduce en la necesidad de sustituir importaciones por alrededor de 35 mil millones de dólares. Dijo también que Aguascalientes se ha destacado como líder en el apoyo a las empresas locales para aprovechar estas oportunidades.
En rueda de prensa, González Martínez informó que en esta edición, se esperan más de 10 mil visitantes y se han generado requerimientos de compra con un valor de negocio estimado en 4,215 millones de dólares, lo que representa un aumento significativo respecto a ediciones anteriores.
El titular de la Sedecyt destacó la relevancia de este evento en el contexto de las nuevas disposiciones del tratado de libre comercio y las tensiones comerciales a nivel internacional, como las guerras comerciales entre Estados Unidos y China, la guerra en Ucrania y los conflictos en Israel y Gaza. Agregó que estos factores han impulsado la tendencia del “nearshoring”.
OPORTUNIDAD. El nearshoring implica la reubicación de inversiones en países asiáticos hacia México y Norteamérica para producir de manera más eficiente y cercana a los mercados de destino. González Martínez resaltó que la pandemia generó una necesidad urgente de producir más cerca de los clientes, lo que ha llevado a un aumento significativo en la inversión extranjera. Sin embargo, dijo que para aprovechar esta ventaja competitiva, es esencial contar con una cadena de suministro robusta y certificada.
¿QUIÉNES PARTICIPARÁN?
• 1,350 empresas registradas
• Son originarias de 12 países diferentes
• Tienen presencia en 25 estados de la República
• 11 de ellas son armadoras de automóviles y tractocamiones.