La producción de carne de pollo prevé un incremento relevante al cierre del año con un volumen estimado de 500 mil toneladas, informó Pedro Pedroza Pedroza, gerente de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes.
El nivel de producción de carne de pollo registra un comportamiento optimista en la entidad, con un reporte de 450 mil toneladas en lo que va del año, provenientes de las granjas avícolas que operan en el estado.
La actividad avícola se mantiene fuerte, sin afectaciones por la eventual aparición de enfermedades en las aves, gracias a un mecanismo de bioseguridad que está en operación permanente, enfatizó Pedroza Pedroza.
Subrayó el compromiso de la industria con el abastecimiento del mercado mexicano en la demanda de carne de pollo y huevo de mesa, productos considerados fundamentales para la seguridad alimentaria.
El comportamiento del consumidor aguascalentense lo ubica como uno de los de mayor volumen per cápita en el país, con un consumo estimado de entre 28 y 29 kilogramos de carne de pollo por persona al año.
Pedroza Pedroza señaló que el promedio anual de consumo de carne en el país se ubica entre 24 y 25 kilogramos por persona, y la producción estatal garantiza el consumo local con el 5% de su producción anual.
La capacidad de producción de carne de pollo del estado se mantiene en constante prueba, con rigurosos esquemas de certificación de buenas prácticas, implementación de programas y proyectos de sanidad animal, detalló.
La avicultura comercial está especializada en evitar riesgos sanitarios para garantizar la demanda de consumo de la población, manteniendo al pollo y al huevo dentro de la canasta básica, argumentó.
Afirmó que la eventual detección de enfermedades en aves silvestres es muestra de las medidas de cuidado que se toman para mantener los niveles de producción estatal, que se ubica en segundo lugar a nivel nacional.