El estado de Aguascalientes ya cuenta con 57 estancias infantiles, pues con este programa el gobierno estatal tiene como objetivo ofrecer a los padres y madres de familia un lugar seguro donde puedan dejar a sus hijos mientras realizan sus actividades.
Los recintos brindan el servicio de cuidado, atención y desarrollo integral a niñas y niños de 1 a 3 años.
“En estos lugares, los menores beneficiarios reciben una alimentación variada y nutritiva acorde a su edad, además de que tienen acceso a una serie de actividades lúdicas, educativas y recreativas que favorecen su desarrollo integral”.
Otro de los objetivos de este tipo de estancias es implementar un programa que apoye a las mujeres emprendedoras para que se hagan cargo de alguna de estas estancias, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establecen las Reglas de Operación.
En los beneficios de estas estancias, operadas por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, se va a incluir a padres y madres de familia que no están afiliados a un esquema de seguridad social, pero que trabajan, estudian, se capacitan o están en búsqueda de un empleo.
De los 57 lugares de este tipo que funcionan actualmente, 46 se ubican en el municipio de Aguascalientes; 1 en Asientos; 2 en Calvillo; 5 en Jesús María; 2 en San Francisco de los Romo; y 1 en Tepezalá. La meta es cerrar el 2023 con 60 guarderías en operación.