La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció que el estado se ha posicionado en la quinta posición a nivel nacional en la exportación de mercancías durante este año, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).
Jiménez resaltó que Aguascalientes es el único estado entre los cinco primeros que no colinda con Estados Unidos, lo que subraya su capacidad para el intercambio comercial, aun sin la ventaja geográfica de los estados fronterizos. El análisis del IMCO consideró la relación entre los niveles de exportación de cada estado y su Producto Interno Bruto.
Durante los primeros nueve meses de la actual administración estatal, las exportaciones de Aguascalientes alcanzaron un total de 9 mil 519.3 millones de dólares, una cifra récord. Los principales destinos de estas exportaciones son Estados Unidos, Alemania, China y Japón, destacando en sectores como la manufactura de equipo de transporte, metalmecánica y producción de cómputo y componentes electrónicos.
La gobernadora Jiménez atribuyó este éxito al dinamismo económico del estado, sus ventajas competitivas, la eficiencia del sector productivo y, primordialmente, al talento y calidad de la fuerza laboral local. Al reafirmar su compromiso con el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las grandes industrias, la mandataria estatal proclamó a Aguascalientes como «el Gigante de México» en el ámbito comercial.
CADA VEZ MÁS. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, en el segundo trimestre del año, Aguascalientes registró exportaciones por un valor de 3 mil 305.9 millones de dólares. Esta cifra representa un aumento del 16.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, colocando al estado en la tercera posición nacional por el mayor incremento porcentual.