El Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó su Presupuesto de Egresos para el 2024 que asciende a más de 4 mil 668 millones de pesos y que se enfocará principalmente en mejorar los servicios públicos, la seguridad y el desarrollo de obras en beneficio de la ciudadanía.
La distribución de recursos se concentrará en:
· Secretaría de Servicios Públicos, 23.8%
· Secretaría de Seguridad Pública, 19.4%
· Secretaría de Obras Públicas, 8.7%
La regidora María Guadalupe Arellano, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, se abstuvo de votar, argumentando la necesidad de impulsar más la obra pública, además hizo un llamado a la transparencia en su ejecución.
Alejandra Peña, de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, expresó su desacuerdo con la asignación de recursos a Asociaciones Públicas Privadas, sugiriendo un mayor enfoque en la seguridad pública.
Citlalli Rodríguez, presidenta de la Comisión de Gobernación y María Dolores Verdín Almanza mostraron su apoyo a ciertos aspectos del presupuesto, destacando la importancia de la transparencia y la claridad en el destino de los fondos.
Gustavo Granados, presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Integral, votó en contra, enfatizando la necesidad de priorizar el desarrollo social y la obra pública, así como fortalecer la seguridad y apoyar a la juventud, además de hacer un llamado a consolidar el proyecto del Banco de Alimentos y para una mayor visión para la operación del servicio de agua potable.
También se aprobaron otras medidas, como ajustes en la Secretaría Particular, asignaciones de nomenclatura para desarrollos inmobiliarios, la revocación de un comodato para un proyecto de agua potable y la reforma al Reglamento de Desarrollo de Fraccionamientos, Condominios, Desarrollos Especiales y Subdivisiones.
Por otro lado, la regidora presidenta de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba enfatizó la importancia del Plan Hídrico recientemente aprobado y llamó a promover que la Federación apoye a Aguascalientes con presupuesto para proyectos en materia hidrosanitaria como se hizo con Nuevo León.