Aún faltan 30 escuelas las cuales no han podido acceder a la tecnología en el estado, señaló el titular de la Secretaría de Innovación y Gobierno Digital Ramiro Pedroza Márquez, quien dijo se está trabajando para que en enero los estudiantes de todo Aguascalientes tengan acceso a internet y a la plataforma de “Pasos Gigantes”.
Sin embargo, dijo, esto no está afectando el nivel educativo de los estudiantes pues son zonas donde nunca han tenido acceso al internet y, además, en el mes de enero se pondrá toda la digitalización a estas 30 escuelas, pues se aprovechará la tecnología satelital para que, en los puntos más lejanos, donde nunca ha habido servicio de internet, los alumnos ahora puedan conectarse con esta nueva tecnología y descargar la información.
Explicó que estas 30 escuelas están ubicadas en zonas alejadas a la capital del estado, donde no existe acceso a la conectividad, pues es muy difícil llegar con una compañía telefónica o de cable e incluso, que el mismo gobierno pudiera proporcionar el servicio “porque tenemos red propia, pero lo importante es que la tecnología satelital te permite que te puedas conectar por medio del satélite y esto nos va a ayudar”.
Dijo que el presupuesto aproximado para dotar a las escuelas de internet es de 1,200 a 2,500 pesos por institución, dependiendo del tipo de tecnología, “ahorita son 1,200 escuelas con internet y las que nos faltan son muy pocas, son 30 y en enero estarán ya conectadas”.
Dijo que el internet que ya está en algunas escuelas se ha podido conectar con red propia y otras a través de la propia red del Instituto de Educación y se ha contratado empresas telefónicas, de cable y de tecnología satelital.
Pedroza Márquez reiteró que estas 30 escuelas están en los puntos más alejados del estado, donde nunca han tenido internet “así que ahora que cuenten con este servicio podrán accesar a la Plataforma de Pasos Gigantes y ver todos los contenidos, donde cada día se tienen cerca de 10 mil accesos”.
Comentó que a la fecha se han instalado cerca de 60 puntos de internet en los municipios de Asientos, Tepezalá y en El Llano, mismos que están instalados en las plazas públicas, parques y en más de 100 centros de salud.
Explicó que el proyecto es que Aguascalientes sea un estado 100 por ciento digital, donde a la fecha se realizan alrededor de 30 trámites, que se están llevando ya en expedientes digitales y se espera que en el 2024 se puedan hacer 100 más, donde se busca involucrar a todas las dependencias.
Dijo que principalmente las dependencias donde más se hacen trámites por internet son el Registro Público de la Propiedad, el Catastro, Finanzas y el impuesto sobre la nómina.
Indicó que la inversión para el cambio a plataformas digitales no es mucha, pues todo se está haciendo con personal interno de la oficina de innovación digital, donde hay alrededor de 40 programadores que están dando soporte a los más de 100 aplicativos que tiene Gobierno del Estado.