• Jue. Nov 21st, 2024

En Aguascalientes, los ganaderos atraviesan situación delicada

Ene 9, 2024 #Ganaderos, #Sequía

La sequía que vive el estado podría provocar problemas importantes para el sector ganadero. A corto plazo, se considera un incremento en el precio de la leche, señaló Gerardo Salas Díaz, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario. 

“LA AFECTACIÓN DEL CAMPO POR LA SEQUÍA Y EN EL MERCADO LECHERO IMPACTA PORQUE AUMENTARON LOS INSUMOS PARA ALIMENTAR A LAS VACAS. EL CAMPO HA ESTADO MUY CASTIGADO Y EN EL CASO DEL SECTOR LECHERO LAS PACAS Y LA ALFALFA TUVIERON UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO PORQUE DE UN COSTO DE 140 PESOS PASARON A 240 PESOS Y EL PRODUCTO NECESITA UNA CALIDAD PROTEÍNICA PARA SER COMPETITIVA EN EL MERCADO Y POR LO TANTO EL COSTO-PRODUCCIÓN SERÁ MÁS ALTO Y ES LA FORMA EN QUE RECIBEN EL AÑO LOS PRODUCTORES”. 

Destacó que las precipitaciones pluviales son indispensables para la siembra de forrajes como la alfalfa, el maíz y el silo, que alimentan al ganado, y el año pasado la escasez de lluvia provocó que los sembradíos no se lograran y los agricultores sufrieran pérdidas, que impactará también en las familias, como la leche que es parte importante de la canasta básica. Aclaró que el porcentaje en el incremento del producto lo determinarán las empresas que lo compran. 

Gerardo Salas estimó que el hato ganadero en la entidad bajo en un 30 % por la sequía y la falta de agua en los bordos y embalses orilló a los productores a vender el ganado flaco. “Lo que pasó con la sequía disminuyó la cantidad de ganado y claro que eso también repercutirá en el valor de los productos”. 

Consideró que el sector ganadero es de los más afectados por esta crisis por falta de agua, y que se ha prolongado por algunos años, por lo que reiteró que es una situación crítica la que atraviesa el sector ganadero en Aguascalientes. 

Salas Díaz estimó que la crisis del sector es tal, que aun con la declaratoria de emergencia para el campo y los recursos que recibirá Aguascalientes no será suficiente, pues faltara más apoyo, ya que las necesidades no son por temporada, y hay que garantizar que el ganado, tanto lechero como de carne, tenga alimento suficiente a fin de lograr la calidad requerida ser competitivos en el mercado. 

Por Editor