Tras los recientes enfrentamientos entre grupos criminales y el hallazgo de múltiples restos humanos, el estado de Aguascalientes reforzó sus operativos de vigilancia en las zonas limítrofes con Zacatecas, para evitar el ingreso de integrantes de grupos criminales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Aguascalientes, Manuel Alonso García mencionó que, tras estos incidentes reportados por autoridades zacatecanas, se están reforzando los operativos preventivos en los límites de ambas entidades.
“Tuvimos un operativo interinstitucional principalmente en Cosío, y en algunas regiones donde la autoridad de Zacatecas nos ha referido con enfrentamientos entre civiles… hay un choque de grupos en esa región”, declaró el funcionario a medios de Aguascalientes.
Los días jueves y viernes, se confirmó el hallazgo una fosa clandestina en Luis Moya donde se exhumaron los restos de diez personas, así como la muerte de ocho civiles tras un enfrentamiento de grupos criminales en Villanueva, ambos municipios colindantes con Aguascalientes.
Efectivos de la SSPE, en conjunto con policías municipales de toda la entidad, efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, “trabajan de forma coordinada para que los aguascalentenses vivan en paz y armonía”, señala un comunicado de dicha secretaría.
“Se realizan los sobrevuelos con el helicóptero Fuerza 1, recorridos preventivos y disuasivos en todos los municipios, fraccionamientos, colonias, comunidades, caminos vecinales, terracerías, calles y carreteras, así como en la capital y en las zonas limítrofes también con Jalisco”, agregó la dependencia.
Estos operativos, que se incluyen en las puertas de acceso, han derivado recientemente en la detención de personas que portaban portaban armas de fuego, y que pretendían ingresar a Aguascalientes.