Aguascalientes destaca como un estado atractivo para la llegada de nuevos capitales, pues la Inversión Extranjera Directa (IED) ha crecido a tasas dinámicas desde el 2022, gracias al incremento en los sectores ligados con el nearshoring.
De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la entidad cuenta con las condiciones para aprovechar el fenómeno del nearshoring, tales como mano de obra calificada, condiciones laborales favorables y estrategias locales para la atracción de nuevas empresas.
Por tanto, en los primeros nueve meses del 2023 la IED asociada al nearshoring avanzó 310% respecto al mismo periodo del 2022, lo que fomentó el crecimiento de la IED total estatal durante ese periodo; el impulso en la entidad se debe casi en su totalidad al incremento de IED dirigida a la fabricación de automóviles.
Después de Aguascalientes, está Nuevo León, en donde la IED en los primeros nueve meses del 2023 se mantiene en un nivel similar al del año previo; el incremento registrado fue de 265%, principalmente por la industria de las bebidas.
Asimismo, en la capital del país la IED relacionada con la relocalización de empresas aumentó 27% gracias al sector de la fabricación de autos y camiones.
“En Ciudad de México y Nuevo León cayó la IED total recibida durante el último año, pero el desempeño de los sectores relacionados al nearshoring fue mejor, con crecimientos de 27% y 265%, respectivamente”, dijo IMCO.
“En contraste, en Oaxaca (-93%), Jalisco (-37%) y Veracruz (-20%) ha habido poco impulso de la inversión dirigida a los sectores ligados con el fenómeno, ya que enfrentan condiciones estructurales que reducen su competitividad y generan obstáculos para la atracción de inversiones”, añade.
Panorama nacional
Cabe mencionar que para identificar los cambios generados por el nearshoring en la economía mexicana, Imco identificó 57 actividades industriales, cuya recepción de inversión puede estar más asociada a la tendencia de relocalización, en contraste con lo captado por el resto de sectores, “los resultados evidencian que el nearshoring está impulsando la llegada de inversiones al país, aunque no con la misma fuerza en las distintas entidades federativas”.
En los primeros nueve meses del 2023 la IED en los 57 sectores -que considera actividades como la fabricación de automóviles y camiones, productos farmacéuticos y la industria de las bebidas- creció 47% a tasa anual, al pasar de 10,500 millones de dólares entre enero y septiembre del 2022 a 15,000 millones en el mismo periodo del 2023.
En contraste, la IED no relacionada con este fenómeno cayó 27% en el mismo periodo y registró un monto de poco más de 17,000 millones de dólares.
Imco destaca que la gestión del agua, la reducción del presupuesto en inversión pública necesaria para aprovechar el nearshoring y los estímulos fiscales son factores que estarían mermando el arribo de nuevas inversiones.
Propuestas
Ante la merma, el instituto propone acciones inmediatas con visión a largo plazo: inversión pública en infraestructura para reducir brechas regionales, capacitación laboral para participar en actividades de alto valor agregado, adopción de tecnologías para modernizar la industria manufacturera y Estado de derecho para generar un ambiente más propicio para hacer negocios.