El nearshoring fue el mayor detonante para que en los primeros nueve meses del 2023 la Ciudad de México, Monterrey y Aguascalientes registraran un flujo importante de Inversión Extranjera Directa (IED), que incidió en la demanda de espacios industriales, de acuerdo con la plataforma Datoz.
Señala, según datos del Imco, que en Ciudad de México la IED por nearshoring alcanzó 2,695 millones de dólares, un incremento de 27% anual; en Aguascalientes fue de 1,350 millones, 310% más que en el año pasado; y en Nuevo León sumó 545 millones de dólares, 265% anual.
“Estos números incidieron en la demanda de espacios industriales de estos mercados, ya que, aun cuando el mercado inmobiliario industrial del país registró una caída en la demanda de espacios, Monterrey, Ciudad de México y Aguascalientes lograron mantener sus niveles de absorción bruta (transacciones en venta y renta), incluso, lograron superar los récords establecidos en 2022”, añade Datoz.
Así, durante el 2023 Monterrey fue el mercado inmobiliario industrial con mayor absorción bruta, al alcanzar 15.9 millones de pies cuadrados (ft2) o 1.5 millones de metros cuadrados (m²), aun cuando el incremento fue de apenas 2%, el nivel de absorción volvió a romper el récord histórico en Monterrey debido al boom del nearshoring.
Lo anterior, porque en marzo del año pasado Tesla anunció la inversión para su gigafactory en Santa Catarina y a éste se sumaron diversas proveedoras automotrices como Tuopu Group, Seoyon, entre otras.
Mientras que en el 2023 Ciudad de México tuvo una absorción bruta de 13.2 millones de ft2 o 1.2 millones de m², lo que significó un incremento de apenas 1% anual. “Los giros que continúan absorbiendo grandes cantidades de espacio industrial en la región son logística, e-commerce y bienes y servicios de consumidor, específicamente por parte de empresas como Mercado Libre, Shein”.
Destaca este año la actividad de Mercado Libre, ya que sumó casi 2.5 millones de ft2 (230,000 m²) en diferentes edificios del corredor Cuautitlán – Tultitlán – Tepotzotlán.
En tanto, la absorción bruta de Aguascalientes aumentó 863 % anual, sumando 1,2 millones de ft2 (107,707 m²), por lo que este mercado alcanzó un récord histórico, de los que 70 % fue ocupado por el sector automotriz, que ha sido el principal impulsor del nearshoring en México.
Empresas como MATA Automotriz, Tenneco, NBHX, entre otras, impulsaron este nivel de absorción. “Dado que Aguascalientes es un mercado emergente, esta demanda de espacios sumamente positiva, por lo que se espera que en 2024 continúe esta inercia”, agrega Datoz.