Aguascalientes.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue la distinción «Escuela Segura», por cumplir al cien por ciento con el Protocolo de Protección Ciontra Riesgos Sanitarios ante el Coronavirus (Covid-19), ciclo escolar 2020-2021.
El director general de Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) Raúl Silva Perezchica, expresó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad destaca, a nivel nacional, por formar profesionistas competentes.
Por ello, al realizar la colocación del engomado que reconoce a la UAA como un plantel seguro, se promueve la trascendencia de las medidas de higiene en la cultural social, mismas que implican sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y gel desinfectante, a fin evitar contagios por Covid-19.
Además, Silva Perezchica reiteró que el IEA, en coordinación con la Guardia Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), continúan supervisando planteles educativos para cerciorarse que cumplan los protocolos, siempre con el objetivo de procurar el bienestar de estudiantes, docentes y trabajadores, a fin de que el proceso de educación a distancia con modalidad híbrida se efectúe en condiciones seguras.
Dijo que la UAA realiza un importante aporte en materia de investigación científica en Aguascalientes, al estudiar el Covid-19, así como impulsar el diseño y elaboración de ventiladores mecánicos, por lo que el IEA sigue colaborando con la Máxima Casa de Estudios, con el propósito de generar sinergia a favor de la educación en el estado.
En su momento, Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA señaló que la distinción Escuela Segura es un reconocimiento a la comunidad universitaria, por el esfuerzo que realiza para contribuir a la salud pública, así como al bienestar del personal docente y el alumnado.
Precisó que se han implementado correctamente los protocolos, a fin de contar con espacios seguros; la UAA trabaja con un plan estratégico para continuar el avance académico, mediante educación a distancia con modalidad híbrida.
A partir de la enseñanza práctica con grupos reducidos, de manera escalonada y atendiendo las recomendaciones de la autoridad estatal de salud, alumnas y alumnos adquieran los conocimientos que establecen los planes de estudio.
Y Octavio Jiménez Macías, responsable de la Guardia Sanitaria del ISSEA, comentó que al cumplir con los protocolos sanitarios, la UAA contribuye a reducir el riesgo de contagio, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a seguir acatando las indicaciones del sector salud y replicarlas en su entorno.
FUENTE: El Universal